Blog Pegadas

Compromiso Pegadas

Firme compromiso con el medio ambiente.

Fomentamos el cooperativismo, la economía social y el desarrollo sostenible.

Medio ambiente y RSC

Somos conscientes de que uno de los retos de nuestra generación es la conservación y mejora del medio ambiente. Hemos de dejar un mundo habitable a nuestros hijos, darle a ellos más de lo que nosotros recibimos de nuestros hijos.

Y Pegadas tiene un compromiso firme y palpable con el medio ambiente. Al ser una empresa de artes gráficas, partimos de la base de que nuestro impacto ambiental es mayor que el de otras empresas, por lo que ponemos aún mayor empeño en ser una empresa eco.  Además, nuestro compromiso cooperativo incluye también este tema, y lo lleva más allá, no solo a ser ecológicos, sino a implantar en nuestro entorno ese espíritu de respeto y cuidado al medio ambiente.

En la práctica, esto nos lleva a utilizar maquinaria cada vez más respetuosa con el ecosistema, que tiende a la contaminación cero, y que en muchos casos ya lo consigue. Por otro lado, la formación de nuestros empleados, la información a nuestros clientes y proveedores, y una práctica del reciclaje completamente arraigada en nuestro trabajo diario.

Las empresas no se entienden como núcleos aislados, sino que se insertan en un entorno, en una sociedad. Más aún una cooperativa como la nuestra, que encierra en su ADN unos valores de respeto y fomento de su entorno.

Por eso Pegadas también colabora con muchas iniciativas solidarias, de fomento del cooperativismo y la economía social, y en todos los programas y actuaciones que supongan una mejora a la sociedad en la que vivimos. 

Sudadera_TOP_nino_mezcla_295_gr_cuello_rSet_estuche_traslucido_boligrafo_y_porta

Cooperativismo

En los últimos años, hemos asistido a un crecimiento gradual y continuado de la economía social. El cooperativismo se ha extendido con fuerza, y cada vez más emprendedores lo ven como la mejor opción para iniciar y consolidar sus proyectos.

Técnicamente, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente bajo la denominación fiscal de Sociedad Cooperativa, ya que desean constituir una empresa social cuya organización es democrática y la administración y gestión se lleva a cabo de la forma en que acuerden los socios.

Las cooperativas tienen unos principios y valores.

PRINCIPIOS:

  1. Adhesión abierta y voluntaria. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, orientación sexual, posición política o religiosa.
  2. Control democrático de los socios o miembros. Participación activa, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte.
  3. Participación económica de los socios o miembros. Equidad. Compensación limitada. Los excedentes de cada período contemplan en primer lugar reservas, educación y solidaridad.
  4. Autonomía e independencia. Asociarse sin hacerse dependiente, y sin responder a intereses externos.
  5. Educación, entrenamiento e información. A socios, dirigentes, gerentes y empleados. Pero también, informar a la comunidad sobre el cooperativismo. Este principio se une al 7º.
  6. Cooperación entre cooperativas. A través de estructuras locales, regionales y nacionales; con el fin de servir mejor y de dar apoyo a nuevas entidades.
  7. Compromiso con la comunidad. Desarrollo sostenible, solidaridad, aceptación de los socios y responsabilidad social.

VALORES:

  • Ayuda mutua: acción conjunta para la solución de problemas comunes o la cooperación.
  • Responsabilidad: capacidad de responder ante los actos, nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
  • Responsabilidad Social: compromiso con la comunidad, preocupación por los demás.
  • Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión y control de la cooperativa.
  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Comunidad de intereses y propósitos.
  • Honestidad y transparencia: honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. Se oponen al encubrimiento, el falseamiento de la información y al engaño.
  • Esfuerzo propio: motivación, fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas dando lo mejor de cada uno.

Pegadas S. Coop. vive y comparte estos valores desde su nacimiento, hace ya 10 años. Y nos sentimos profundamente orgullosos de ellos, y de nuestro modelo organizativo, que nos ha permitido crecer sin pausa e esta década de una manera responsable y sostenible, con el mínimo impacto ambiental, y mejorando nuestro entorno con nuestro trabajo.

Sudadera_TOP_nino_mezcla_295_gr_cuello_r
Set_estuche_traslucido_boligrafo_y_porta